MANTENIMIENTO DE VAGONETAS DE HORNO TÚNEL

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA SELECCIÓN

En una planta cerámica el parque de vagonetas, sometido a duras condiciones de trabajo, representa una parte importante de la inversión inicial. Su buen estado condiciona una producción fluida, por lo que es preciso:

  • Un diseño adecuado al sistema de fabricación y al sistema de trabajo previsto.

  • Diseñar un plan de mantenimiento para mantenerlas en buen estado y reducir posteriores reparaciones.

Forgestal S.L. está especializada en dar soluciones integrales en diseño y mantenimiento de vagonetas para la industria cerámica.

Durante años hemos desarrollado diseños de vagonetas y equipos para su limpieza, adaptándolos a los diferentes sistemas de fabricación existentes, constatando que mantener limpias las vagonetas es condición necesaria para conservarlas.

 

La limpieza de las vagonetas por aspiración evita que los fragmentos de material entren en las juntas existentes entre las piezas refractarias. Si no eliminamos estos fragmentos, a medida que van pasando por ciclos de cocción se producen movimientos de dilatación y contracción, provocando abertura de las juntas, desplazamiento, fricción con las paredes del horno e incluso rotura de las piezas refractarias que forman el revestimiento de vagonetas.

Además es importante que los movimientos de dilatación y contracción se efectúen lo más equilibradamente posible, es decir, que las piezas refractarias se calienten y enfríen lo más uniformemente posible. Forgestal prevé estas zonas de refrigeración y calentamiento en el diseño de sus vagonetas, a fin que las vagonetas se ajusten lo mejor posible a la curva de precalentamiento y enfriamiento del horno túnel.

1/5

Aunque la inversión en un sistema de limpieza automática por aspiración no influye directamente en la producción, es un equipo que se amortiza por los siguientes motivos:

  • Reducción de reparaciones en las vagonetas.

  • Liberación del personal dedicado a la limpieza y mantenimiento.

  • Reducción de mermas en producción.

  • Incremento de la vida útil de las vagonetas.

BENEFICIOS DE LA LIMPIEZA DE VAGONETAS

EL SISTEMA DE LIMPIEZA AUTOMÁTICA

El sistema desarrollado por ​Forgestal S.L. comprende una gama completa de módulos combinables según las condiciones de cada aplicación:

  • Módulo de aspiración automática:

Realiza la limpieza de todas las superficies horizontales libres de la vagoneta. La boquilla de aspiración telescópica puede limpiar la parte de solera situada bajo las sobresoleras (pies de encañe) una vez retiradas éstas, ya sea por medios mecánicos o manuales.

El sistema especial de conexión directa e inatascable sin fuelles ni juntas de fricción entre el cabezal móvil y el conjunto de aspirador fijo, protegido por patentes propias, es la base de una máquina compacta y con bajas pérdidas de carga que optimiza la relación caudal/potencia.

El módulo incluye el alineado y reposición de las sobresoleras en los laterales de las vagonetas a fin de mantenerlas siempre a la misma distancia de las
paredes y evitar cualquier tipo de accidente en el horno.
Los laterales de las mesas de encañe son limpiados por aspiración a fin de eliminar cualquier cascote en esta zona que pudiera interferir con el sardinel.
De manera estándar el módulo de aspiración viene preparado para opcionalmente, efectuar por aspiración y cepillado la limpieza de las juntas frontal y posterior tratando y manteniendo los cordones de 
estanqueidad de fibra de las juntas de las vagonetas en perfecto estado.

  • Módulo AutoLineFront:

Actuando en combinación con el lmpulsor-Posicionador o bien de forma autónoma, reposiciona y alinea transversalmente las sobresoleras.

  • Módulo elevador de sobresoleras:

Este módulo eleva las sobresoleras dejando libre la solera de la vagoneta para efectuar su limpieza por aspiración.
Una vez limpia la solera, el módulo coloca de nuevo las sobresoleras, las reposiciona y las alinea longitudinalmente, bien utilizando el impulsor-posicionador o bien trasladándose de forma autónoma.
En aquellas vagonetas de gran envergadura en que es conveniente que las sobresoleras no vayan colocadas a tope en el sentido del ancho del horno a fin de evitar esfuerzos de dilatación por frotamiento sobre la vagoneta, nuestras
máquinas reposicionan las sobresoleras respetando la separación conveniente previamente estudiada entre ellos.

  • lmpulsor-Posicionador:

Cuando sea necesario este equipo realiza la movimentación de la vagoneta bajo la zona de limpieza, ejecutando la maniobra de forma coordinada con el resto de equipos para la sincronización del proceso. Dotado de contragatillo
comandado, permite mover la vagoneta tanto en avance como en retroceso.

El Sistema permite diferentes grados de equipamiento; partiendo del módulo de aspiración automática es posible incorporar progresivamente el resto de equipos incrementando paralelamente el nivel de prestaciones. Es posible incluso, en ciertas condiciones, partiendo de un módulo inicial de limpieza manual, ampliarlo progresivamente hasta una instalación automática completa con elevador de sobresoleras.
Los equipos de la instalación de limpieza están previstos para poder adaptarse a las particularidades de los diferentes diseños de vagonetas existentes.

La instalación siempre está diseñada para trabajar a un ritmo superior a la producción máxima en apilado o desapilado con el fin de no entorpecer la producción.

El montaje y puesta en marcha de una instalación completa de limpieza se realiza en poco tiempo ya que los equipos están probados en taller y preparados para un ensamblaje rápido. En condiciones normales la colocación de una instalación de limpieza en una planta en funcionamiento no requiere parar la producción.

© 2020 FORGESTAL S.L.   Camí Ral, 104 | Polígon Industrial Sud | 08292 ESPARREGUERA | Tel. +34 937 778 707 | Fax. +34 937 787 714 | forgestal@forgestal.com

  • LinkedIn - Grey Circle