top of page

PROCESO DE FABRICACIÓN Y VENTAJAS TECNOLÓGICAS

FORGESTAL ES INNOVACIÓN EN EXTRUSIONADO

Todas la piezas refractarias se fabrican mediante extrusión plástica, como método de conformado, de mezclas compuestas de chamota refractaria, arcilla refractaria y aditivos.
La combinación de diferentes chamotas refractarias con las adecuadas proporciones de nuestra propias arcillas refractarias y de aditivos, producen una amplia gama de mezclas con diferentes grados de resistencia al choque térmico y refractariedad de hasta 1.400ºC de temperatura de trabajo.
Algunas de las principales ventajas tecnológicas de este proceso, de la forma que se realiza en Forgestal/Campo, con respecto del prensado en seco son las siguientes:

  • La total flexibilidad de formas, incluyendo las huecas y tridimensionales, constituye una buena base para los diseños innovadores. Los diseños huecos permiten:

    • ​Revestimientos más ligeros que reducen el consumo energético.

    • Un calentamiento y enfriamiento más rápido de las piezas refractarias en contacto con el producto a cocer que reduce el consumo de energía, mejora la calidad del producto y a menudo permite reducir los ciclos de cocción. Como es sabido, un aumento de la producción representa un ahorro de energía unitario ya que las pérdidas a través de la bóveda y los
      muros son constantes, independientes de la producción.

  • Las diferencias de espesor en la misma pieza, no afectan la compacidad y la resistencia mecánica, ya que el conformado es altamente isostático debido a la fluidez de la mezcla.

  • La menor porosidad y su menor tamaño que se obtiene, es una estrategia eficiente contra la penetración del ataque químico. Esta característica es especialmente importante cuando se utilizan arcillas alcalinas o combustibles agresivos.

  • Una gran resistencia al choque térmico gracias a un alto porcentaje de cordierita junto con un bajo porcentaje de cuarzo libre. Favorecido además, por una estructura de "esponja" donde una matriz alto contenido en cordierita envuelve los granos de chamota.

Se obtiene una alta precisión dimensional mediante un control estricto de los parámetros de la mezcla y de la fabricación que se completa con el corte a diamante en longitud en todas las piezas.
De forma adicional, se utiliza el rectificado cuando se requiere una alta precisión o planitud como en el caso de piezas de sobresolera de gran tamaño o de las piezas de soporte de H y U cassette.

bottom of page